jueves, 30 de octubre de 2014

Plazos de reclamación: pronto se cumplen 10 años del “boom” de la construcción

El boom de la construcción ha dejado en España numerosos damnificados y por causas muy diversas. A los impagos de hipotecas y la quiebra de no pocas inmobiliarias se suma en muchas ocasiones los defectos de construcción de los pisos construidos durante este período.

Recientemente, Estrella Digital recordaba que está “expirando el plazo para las demandas por defectos del “boom” inmobiliario”. En efecto, al cabo de 10 años caduca el seguro del promotor para garantizar el “arreglo y solución de los daños materiales por vicios ocultos que tengan su origen o afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales que comprometan directamente la resistencia mecánica y estabilidad del edificio”.


Así lo estipula el artículo 19 Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, que muchos propietarios desconocen, y que les supone acabar costeando las obras necesarias en forma de derramas de gastos de comunidad.

Estrella Digital destaca que, “sorprendentemente, son pocas las veces que se inician acciones legales contra los agentes o contra las aseguradoras de estos […] Es importante poner de manifiesto que, por las fechas en las que estamos y por el volumen y calidad del “boom” de la construcción que vivimos hace ya casi 10 años, para muchos llega el momento de analizar y tomar una decisión, con la ayuda de técnicos en la construcción y abogados con experiencia en la preparación de este tipo de reclamaciones”.

Infórmate sobre los plazos de garantía en caso de defectos de construcción.

viernes, 10 de octubre de 2014

Escoda & Codina, Abogados-Economistas le ofrece asesoramiento en casos de defectos de la construcción

Con el boom de la construcción vivido en España entre los años 2000 y 2007 no son pocas las viviendas, tanto nuevas como de ocasión, que presentan defectos de la construcción de distinta magnitud y ante los que, muchas veces, el consumidor se siente indefenso.

Existen en estos casos los llamados “plazos de garantía”, de los que ya hablamos en otro de nuestros artículos del blog. Pero ¿qué ocurre si dicho plazo para reclamar ya ha pasado? Puede que los vicios o defectos de la construcción se manifiesten tras el año previsto para reclamar defectos de acabado, los tres años para defectos de habitabilidad o funcionalidad y los diez años en caso de defectos relativos a la estructura del edifico.


En esta casuística no hay que olvidar que, tal como establece Ley de Ordenación de la Edificación, el promotor/vendedor de la vivienda está obligado a responder de los defectos constructivos durante los 10 años posteriores a la venta del inmueble.

En Escoda & Codina, Abogados-Economistas, te ofrecemos un asesoramiento jurídico encaminado a la subsanación y, en última instancia, a la defensa judicial, reclamación y demanda por los daños en base a la garantía de construcción de la vivienda adquirida. A través del asesoramiento de un equipo de expertos en el sector inmobiliario y del derecho de la construcción, sabrá en todo momento la dimensión de los defectos constructivos (vicios de la construcción, daños estructurales, etc.) que afectan a su vivienda, su gravedad y las diferentes opciones de las que dispone para subsanarlos.

martes, 30 de septiembre de 2014

El Congreso Mundial de la Edificación Sostenible pone sobre la mesa los retos del sector

Este mes ha tenido lugar la presentación del informe “Una Visión Global”, que servirá de punto de partida para el Congreso Mundial de la Edificación Sostenible, World SB 2014. El evento reunirá los días 28, 29 y 30 de octubre en Barcelona a más de 2.000 expertos en edificación sostenible que pondrán sobre la mesa los retos del sector para los próximos años.


El informe señala que el cambio de modelo en el sector de la vivienda va a ser clave para afrontar la lucha contra el cambio climático.  Así, según los datos que figuran en “Una Visión Global”, la mejora de la eficiencia energética permitiría reducir hasta el 24% la demanda de energía en viviendas y el 27% en edificios de servicios, y como consecuencia disminuiría la demanda de emisiones quedando en un 23%.

Los planes de acción para reducir las emisiones se basan en dos estrategias: la eficiencia energética y el cambio de fuentes de energía. Para ello, “es necesario tener una visión global de la situación mundial para establecer planes a nivel local o regional”, afirmó Albert Cuchí, presidente del Congreso World SB14 Barcelona, durante la presentación del informe.

Hay que destacar que el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente participará en el Congreso y expondrá las acciones que se van a abordar en España para la reducción de emisiones como el Proyecto Clima o la iniciativa PIMASOL.

La serie de Congresos Mundiales Sustainable Building es el mayor encuentro que se celebra en todo el mundo cada tres años con el fin de debatir sobre diferentes aspectos de la Edificación Sostenible.


miércoles, 10 de septiembre de 2014

“Legal Adviser Building”, un servicio de Escoda & Codina, Advocats-Economistes


El bufete jurídico Escoda & Codina, Advocats-Economistes pone al servicio de las empresas “Legal Adviser Building”, un servicio diseñado para eliminar o reducir la incertidumbre que se produce en el proceso constructivo.

Te ofrecemos acompañamiento durante todo el proceso constructivo desde el nacimiento de la obra hasta su finalización con el acta de recepción. También podemos asesorarte desde el mismo momento de su proyección o en caso de replanteo del proyecto.

Documentamos paso a paso todas las vicisitudes del proceso constructivo aconsejándote sobre cual es la mejor opción y anticipándonos a los problemas que puedan surgir.

Ahórrate problemas y mejora tu cuenta de resultados con “Legal Adviser Building”, un servicio  con una doble perspectiva jurídica y estratégica de la obra, manejado por un equipo multidisciplinar de abogados, arquitectos y economistas.

Consulta más información y todos nuestros servicios en la página web.

miércoles, 30 de julio de 2014

Reformar, mejor que comprar

El baño y la cocina son los reyes de la casa a la hora de emprender reformas. Y es que reparar desperfectos en el domicilio se ha convertido en la alternativa a la compra de vivienda para muchos españoles a lo largo de la crisis.

Lejos quedan los tiempos en que los problemas estructurales, la antigüedad del piso o la falta de espacio eran motivos más que suficientes para buscar –y comprar- una nueva vivienda.

Tal como apuntábamos en un artículo anterior, la rehabilitación de vivienda se ha citado muchas veces como panacea para impulsar el sector inmobiliario y contribuir al tan necesario cambio de modelo de la construcción. Las reformas representan ya el 80% del trabajo en la construcción, convirtiéndose en el único subsector al alza en lo que llevamos de año.

¿Pero cuánto nos puede costar una reforma? Evidentemente depende del alcance de la misma. Una intervención básica puede suponernos 5.000 euros mientras que una remodelación completa puede llegar a los 60.000 euros.

Para afrontar estos gastos es conveniente informarse de las subvenciones existentes (Planes Renove) especialmente si se adoptan medidas de ahorro energético.

jueves, 17 de julio de 2014

La UPM desarrolla ladrillos que mejoran la eficiencia acústica de los edificios

El ruido doméstico es uno de los problemas más habituales que altera la convivencia entre los vecinos. Tal como comentábamos recientemente en un artículo en nuestra web, la legislación actual es muy dispersa entre normas autonómicas y ordenanzas municipales.

Foto: Fernando Reyes (CC BY-SA 2.0)
La ley estatal, de 37/2003, de 17 de noviembre, denominada “ley del ruido”, establece, como concepto fundamental, la definición de ruido sobre la base del principio de contaminación acústica, es decir, como todo sonido no deseado, sea o no inarticulado, y resulte o no agradable.

Pero, ¿y si abordamos el problema antes de que se produzca? Esto es precisamente lo que ha hecho la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) al desarrollar un nuevo ladrillo que aísla más del ruido. El estudio de sus investigadores (galardonado como uno de los 10 mejores trabajos en la última Conferencia Internacional de Mecánica, Ingeniería, Diseño y Manufactura Avanzada) plantea un cambio en la geometría interna de los ladrillos cerámicos.

Foto:  Libertinus (CC BY-SA 2.0)
Esta nueva geometría de las celdas internas se basa en una disposición hexagonal de las mismas en lugar de la rectangular que se utiliza actualmente.

La investigación de la UPM se basa en el principio físico de amortiguación acústica de los materiales, según el cual la onda sonora disminuye exponencialmente su intensidad según el camino recorrido. En las pruebas realizadas en laboratorio se ha comprobado la mejora de la eficiencia acústica: un nuevo ladrillo con celdas hexagonales alcanza el efecto de un grosor equivalente a más de cuatro ladrillos convencionales.

Ya se están fabricando los primeros prototipos de estos ladrillos de última generación. ¿Será el fin del problema de los vecinos ruidosos?

lunes, 30 de junio de 2014

Defectos de habitabilidad

Recientemente se ha hecho pública una encuesta encargada por la asociación de consumidores de Navarra Irache que pone de manifiesto que el 31% de los vecinos que han comprado una vivienda en los últimos diez años ha tenido algún problema con ella.

Este hecho pone de manifiesto una vez más que los defectos de construcción están a la orden del día, suponiendo en este caso concreto el 24% de la problemática (el restante 7% responde a problemas vecinales y de tamaño real de la vivienda adquirida).

Foto:  visualpanic
Las quejas más habituales son lo que se denomina técnicamente “defectos de habitabilidad” y, en concreto, las humedades y los problemas de aislamiento. Muchos de estos desperfectos se deben al uso de materiales de poca calidad y, por tanto, más baratos.

La encuesta de la asociación de consumidores de Navarra también pone de manifiesto que a menudo, dada la tardanza de la promotora en responder ante las reclamaciones, los propios consumidores se ven obligados a contratar por su cuenta los arreglos, reclamando posteriormente el pago a la promotora.

Les recordamos que el promotor debe garantizar durante tres años la solución a los daños causados por vicios o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones en incumplimiento de los requisitos de habitabilidad. Más información sobre los plazos de garantía en este artículo.

jueves, 12 de junio de 2014

Joan Carles Codina, socio-director de Escoda & Codina, nombrado administrador concursal

Joan Carles Codina Campaña, abogado y socio-director de Escoda & Codina, Abogados-Economistas, ha sido nombrado administrador concursal por el Juzgado de lo Mercantil  número 10 de Madrid.

Codina goza ya de una considerable trayectoria como abogado en procesos concursales. Se estrenó en el año 2004, a los pocos meses de haber entrado en vigor la nueva Ley 22/2003, de 9 de Julio, Concursal, figura que ha venido a substituir las antiguas quieras y suspensión de pagos.

El trabajo del Administrador Concursal consiste en examinar y comprobar que la empresa concursada ha seguido y cumplido con todas las formalidades exigidas por la legislación, así como relacionar el inventario de la misma y de los créditos de sus acreedores. Todo ello se plasma en un informe que sirve de base para llegar a un convenio o liquidación.

El concurso es un procedimiento judicial único por el que se tramitan los procesos derivados de un estado de insolvencia (ya sea provisional o definitiva), siendo aplicable a toda clase de deudores (civiles o mercantiles) ya sean personas físicas o jurídicas.

La figura de la Administración Concursal se regula en el Título II de la Ley Concursal, artículos 26 a 39.


miércoles, 28 de mayo de 2014

El grafeno, un material a tener en cuenta en la construcción

¿Cómo serán las viviendas del futuro? En Ovacen destacan el papel que puede tener el material “de moda”: el grafeno. Tal como leemos en su página web, cada día son más los que se interesan por “las posibilidades de un material que está revolucionando tanto el campo de la tecnología como las diversas aplicaciones que puede tener”.

Foto: Kanijoman (CC BY 2.0) 
Y una de estas aplicaciones es la arquitectura y la construcción. Entre sus principales virtudes, el grafeno destaca por su enorme dureza, hasta 200 veces superior que la del acero. Un material, por tanto, “resistente al desgaste y capaz de soportar elevadas cargas”.

Además, estamos delante de gran conductor de la electricidad: “supera con creces las propiedades de materiales que habitualmente empleamos y necesita menor cantidad de electricidad para transportar energía”.

El grafeno se perfila, pues, como una opción a tener muy en cuenta en la construcción de viviendas para “mejorar la calidad del edificio acabado” así como su aislamiento térmico y eficiencia energética.

¿Será pues el grafeno el material de las viviendas del futuro?



viernes, 9 de mayo de 2014

La rehabilitación de viviendas representa el 80% del trabajo en la construcción

La rehabilitación de vivienda se ha citado muchas veces como panacea para impulsar el sector inmobiliario y contribuir al tan necesario cambio de modelo de la construcción en España. Y parece que esta previsión se confirma, según los datos del Observatorio de Mercado de Materiales de Construcción y Equipamiento de Viviendas de la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac).

Foto: ottonassar (CC BY-SA 2.0) 
Las reformas y rehabilitación de viviendas representan ya el 80% del trabajo en la construcción, convirtiéndose en el único subsector al alza en lo que llevamos de año. Las actuaciones se centran en las reformas que mejoran la eficiencia de los hogares, siendo los materiales para el baño, la cocina y la calefacción/aire acondicionado/calentadores los más demandados, mientras que los vinculados a la obra nueva (cemento, cerámica, tejas y cubiertas) siguen en declive.

Según publicaba el periódico ABC esta semana, “se estima que el parque de viviendas en España alcanza los 26 millones de inmuebles, de los que una cuarta parte se ha construido en los últimos 10 años, mientras que más de 4 millones de viviendas pueden comenzar a ser rehabilitadas”.

Una actividad que reorienta el sector de la construcción y le da un respiro después de los años de crisis por los que ha pasado.

jueves, 10 de abril de 2014

El comprador de un piso responde de las deudas del anterior propietario con la comunidad

 Foto: Estudio Enrique Arruti (CC BY 2.0)
Antes de comprar un piso de segunda mano es conveniente informarse acerca de las deudas del anterior propietario. Es conveniente saber que las cargas del inmueble y los recibos pendientes de pago los asume de forma automática el nuevo propietario de la vivienda.

Tal como aseguran los servicios jurídicos del Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla en un artículo publicado en el Diario ABC, “el nuevo adquirente responde con el propio inmueble adquirido de las cantidades que se adeuden a la comunidad de propietarios, para gastos generales, por los anteriores propietarios por la parte vencida del año en que tiene lugar la adquisición y los tres años naturales anteriores”.

Ante ello, el vendedor de la propiedad debe “declarar hallarse al corriente en el pago de los gastos generales de la comunidad o expresar los que adeude” y certificar el estado de deudas con la comunidad concorde a su declaración.

Así pues, se recomienda estar informado y tener precaución a la hora de adquirir una vivienda, recurriendo a profesionales como los administradores de la fincas y los abogados especialistas en caso de dudas para no encontrase con costes imprevistos.

viernes, 28 de marzo de 2014

Aumenta el número de hogares sin asegurar en España

Foto: leobass (CC BY 2.0)
Un informe elaborado por Kelisto.es alerta sobre el crecimiento de viviendas no aseguradas o infraaseguradas en España.

Se trataría de un total de 8,5 millones de casas (un 30%) que carecerían de cualquier tipo de seguro ante posibles contingencias. A ello, se suma el elevado número de hogares no asegurados adecuadamente que, según el estudio, ascenderían a 10 millones.

Son cifras muy superiores a las registradas antes de la crisis, cuando el seguro del hogar y de sus bienes era una de las prioridades de los propietarios de vivienda.

Por territorios, las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla son las que tienen más viviendas sin asegurar (el 78,3% del total), seguidas por las comunidades de Canarias (55,7%), Castilla-La Mancha (52,7%) y Extremadura (50,6%). Al otro lado de la balanza se sitúan Madrid y País Vasco, con el 13,7% y el 14,7% de hogares sin seguro, respectivamente.

A pesar de la disminución de asegurados en los últimos años, la facturación de las compañías que ofrecen estos servicios ha aumentado gracias al aumento del precio del seguro de hogar (un 18,5% aproximadamente desde 2007). La prima media del seguro de hogar se sitúa actualmente en 206 euros anuales.

jueves, 13 de marzo de 2014

El 30% del consumo energético del país se refiere a los edificios

La rehabilitación y la eficiencia energética de edificios fue el eje central de uno de los "Encuentros La Vanguardia" sobre construcción, que tuvo lugar la semana pasada. 

Todos los participantes estuvieron de acuerdo en que el potencial económico de la rehabilitación en general, y de la energética en particular, es enorme y, configura un cambio de modelo que puede suponer la reactivación del sector de la construcción y, a su vez, de la economía en general y del empleo.

El otro punto en el que todos los asistentes coincidieron es en la necesidad de avanzar en la implantación de la eficiencia enérgica de los edificios. El 30% del consumo energético del país se refiere a los edificios, y la gran paradoja es que los edificios podrían convertirse en autosuficientes e incluso en generadores de energía.

La Ley 8/2013, de 26 de junio, de rehabilitación, regeneración y renovación urbanas, el nuevo Plan estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas, 2013-2016, así como otros instrumentos adoptados por el Gobierno español, hacen que actualmente se disponga de un marco jurídico bastante favorable para impulsar la rehabilitación energética de los edificios.

La jornada fue una previa al Congreso Mundial de Edificación Sostenible, el WSB14, que el próximo mes de octubre tendrá lugar en Barcelona, y en el se presentarán las últimas novedades y tendencias del sector.

viernes, 28 de febrero de 2014

Acompañamos a su empresa durante todo el proceso constructivo

Foto: Morguefile
¿Conoce nuestro servicio Legal Adviser Building? En Escoda & Codina, Advocats-Economistes, bufet especializado y con una larga trayectoria en el sector de la construcción, le ofrecemos acompañamiento durante todo el proceso constructivo. Le ofrecemos asesoramiento desde el nacimiento de la obra, su proyección, el desarrollo de la misma y hasta su finalización con el acta de recepción.

Estamos a disposición de su empresa para eliminar o reducir la incertidumbre que se produce en el proceso constructivo y ayudarle a hacer frente a las distintas vicisitudes que pueden producirse y que es necesario resolver con las máximas garantías legales.

En Escoda & Codina, Advocats-Economistes entendemos que un asesoramiento a tiempo ahorra muchos problemas y tiene un efecto muy positivo en la cuenta de resultados de la compañía. Por eso ponemos a su disposición un equipo multidisciplinar formado por abogados, arquitectos y economistas preparado para responder cuando sea preciso.

Consulte toda la información sobre el servicio Legal Adviser Building en nuestra web.

miércoles, 12 de febrero de 2014

Escoda & Codina, Advocats-Economistes: servicio para combatir la morosidad

El bufete jurídico Escoda & Codina, Advocats-Economistes, altamente especializado y con una larga trayectoria en el sector de la construcción, pone a la disposición de sus clientes un servicio para combatir la morosidad.

En la actual situación de crisis generalizada la morosidad se ha convertido en el principal problema de muchas empresas por lo que se hace necesaria la aplicación de todas las medidas legales para combatirla.

En Escoda & Codina, Advocats-Economistes ponemos a su disposición nuestro amplio conocimiento del sector y la normativa general y específica para luchar contra esa lacra empresarial.

Diseñamos la mejor estrategia adaptada a cada caso: nos anticipamos al problema buscando todas las garantías que el derecho nos ofrece y las buenas prácticas de gestión de créditos; en caso de producirse el impago, intervenimos para su cobro con todas las acciones jurídicas necesarias, algunas de las cuales son específicas del sector.

Consulte toda la información sobre nuestros servicios en el Portal de Derecho de la Construcción.

miércoles, 29 de enero de 2014

El papel de Comunidad de Propietrarios en la reclamación por vicios de la construcción

En muchas ocasiones, los agentes de la edificación demandados judicialmente por defectos constructivos de un edificio alegan que la Comunidad de Propietarios no tiene legitimidad para ejercer dicha demanda, que correspondería únicamente a la propiedad afectada.

Sin embargo este argumento no es válido, ya que las comunidades de propietarios son citadas explícitamente en el artículo 6 de la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC), que determina la capacidad para ser parte. Y estipula que comparecerán “…en juicio por medio de las personas a quienes la ley, en cada caso, atribuya la representación en juicio de dichas entidades.”

Por lo tanto, la ley reconoce la legitimidad del Presidente de la Comunidad de Propietarios para reclamar los daños y defectos propios de cada una de las viviendas, así como los que afectan a partes o estructuras comunes.

En caso de juicio pues, la comunidad de propietarios comparecerá por medio de su Presidente quien ostenta legalmente, según el artículo 13.3 de la Ley de Propiedad Horizontal (LPH), “… la representación de la comunidad, en juicio y fuera de él, en todos los asuntos que la afecten”.

miércoles, 15 de enero de 2014

Plazos de garantía en caso de defectos de construcción “no visibles”

A los pocos años de comprar una vivienda nueva o semi-nueva pueden aparecer problemas de construcción en la misma. Técnicamente se les llama “vicios ocultos” o defectos de construcción “no visibles”.

En estos casos, hay que consultar la Ley de Ordenación de Edificación (LOE), que fija los plazos de garantía que dan derecho al comprador a exigir al vendedor el saneamiento de la vivienda, la resolución del contrato o la modificación de sus condiciones.

Foto: Sergio Pena (CC BY-NC-SA 2.0)
Si se compra una vivienda con menos de 10 años, el propietario tiene las siguientes garantías de “responsabilidad de saneamiento” (establecidas por el artículo 19 Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación):


  • Durante 1 año: Seguro del constructor para garantizar el arreglo de los daños materiales por vicios ocultos que afecten a elementos de acabado de las obras.
  • Durante 3 años: Seguro del promotor para garantizar solución a los daños causados por vicios o defectos de los elementos constructivos o de las instalaciones en incumplimiento de los requisitos de habitabilidad. 
  • Durante 10 años: Seguro del promotor para garantizar el arreglo y solución de los daños materiales por vicios ocultos que tengan su origen o afecten a la cimentación, los soportes, las vigas, los forjados, los muros de carga u otros elementos estructurales que comprometan directamente la resistencia mecánica y estabilidad del edificio.

Sea cual sea la situación, hay que recordar que el comprador podrá optar entre rescindir el contrato (tiene derecho a recuperar las cantidades desembolsadas), rebajar el importe del precio pactado o solicitar una indemnización por daños y perjuicios.

Foto: Yon Garin (CC BY-NC-ND 2.0)
Viviendas anteriores a la Ley de Ordenación de Edificación

Respecto a los defectos de construcción “no visibles” en viviendas construidas antes de la entrada en vigor de la LOE, habrá que aplicar lo previsto en el artículo 1591 del Código Civil.

En este caso, constructor, arquitecto proyectista, arquitecto técnico, subcontratista y promotor (es decir, todos los que intervinieron en el proyecto), deberán asumir los vicios graves en el proceso de edificación, ya sean personas físicas o jurídicas.