Foto: Fernando Reyes (CC BY-SA 2.0) |
Pero, ¿y si abordamos el problema antes de que se produzca? Esto es precisamente lo que ha hecho la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) al desarrollar un nuevo ladrillo que aísla más del ruido. El estudio de sus investigadores (galardonado como uno de los 10 mejores trabajos en la última Conferencia Internacional de Mecánica, Ingeniería, Diseño y Manufactura Avanzada) plantea un cambio en la geometría interna de los ladrillos cerámicos.
Foto: Libertinus (CC BY-SA 2.0) |
La investigación de la UPM se basa en el principio físico de amortiguación acústica de los materiales, según el cual la onda sonora disminuye exponencialmente su intensidad según el camino recorrido. En las pruebas realizadas en laboratorio se ha comprobado la mejora de la eficiencia acústica: un nuevo ladrillo con celdas hexagonales alcanza el efecto de un grosor equivalente a más de cuatro ladrillos convencionales.
Ya se están fabricando los primeros prototipos de estos ladrillos de última generación. ¿Será el fin del problema de los vecinos ruidosos?
No hay comentarios:
Publicar un comentario